Cambio de roles en el #Me Too: rumbo a los Óscar

Washington, 8 mar (Prensa Latina) En un contexto marcado por las crecientes denuncias de abusos sexuales en las cúpulas de poder, Tár emerge hoy como la otra cara de la moneda, en la cual tanto víctima como acusada son mujeres.


La película firmada por el cineasta Todd Field y protagonizada magistralmente por Cate Blanchett, propone una nueva mirada al movimiento #Me Too, nacido al calor del caso contra el productor Harvey Weinstein, al poner en el centro de atención a una destacada directora de orquesta.


Nuevamente el autor de En la habitación y Juegos secretos, toca asuntos incómodos, personajes enigmáticos y cuestiones contemporáneas, en esta ocasión con una trama centrada en Lydia Tár, quien saborea las mieles del éxito antes de caer en picada.


La artista, lesbiana y defensora de su identidad sexual, disfruta de su momento de máximo esplendor en un ambiente dominado por hombres y comienzan a verterse insinuaciones sobre posibles conductas sexuales ilícitas con sus becarias, detalla la sinopsis.


Sin detenerse en el pasado de la protagonista y su ascenso como un referente musical, el realizador obvia las aclaraciones sobre la veracidad de las acusaciones para centrarse en la vida de una creadora que busca la perfección y estampar su huella en el mundo.


El aparente biopic se centra en un personaje totalmente ficticio, al tiempo que hace un guiño a todas aquellas cuestiones que se necesitan revisar en las instituciones culturales en torno a los roles de las mujeres, pues ubica a la protagonista distopía al frente de la Filarmónica de Berlín,Alemania, un hecho sin precedentes en la vida real.


Asimismo, el filme evade la descripción y análisis del entorno de la música contemporánea, para presentar un estudio sobre el abuso de poder, ambientado en una industria devenida escenario de acusaciones contra algunas de sus estrellas más importantes, como Plácido Domingo.


Con esta entrega, Field pretende retratar la paranoia que sufren los famosos sobre las intenciones de las personas que se les acercan, como «ese elefante en la habitación, y se necesita una enorme cantidad de energía para tratar de aislarlo de uno mismo o para atenderlo», explicó el realizador al diario New York Times.


Nominada en seis categorías de los premios de la Academia de Hollywood, Tár destaca como una fuerte candidata a mejor película, dirección, guion original, fotografía, montaje y actriz, la candidatura en este último apartado obedece a la impactante interpretación de Blanchett, merecedora del Globo de Oro por este papel.


Merecedora de la Copa Volpi en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, Italia y elogiada por la crítica especializada, la cinta muestra aires de terror en escenas que advierten sobre la fragilidad del éxito, señaló el director.


En su recorrido registra el nombramiento como la mejor película del 2022 por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, laÂáAsociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, Vanity Fair,ÂáThe Atlantic,ÂáVariety,ÂáThe Hollywood Reporter,ÂáEntertainment Weekly y la encuesta anual deÂáIndieWireÂáde 165 críticos.


Para los expertos, Tár constituye «una obra casi inabarcable, monumental, repleta de abismos y contradicciones», como si la propia sinfonía que marca el ritmo del largometraje cobrara vida a través de una mujer capaz de generar sentimientos contrapuestos a lo largo de la trama.